Buscar este blog

viernes, 5 de junio de 2009

"El Puente del Diablo"

*** L e y e n d a

"Es pont d´es Diable de Santa Eulalia"

--A mediados del siglo XII y en plena reconquista de la isla de Ibiza por los moros el puente viejo de Santa Eulalia estaba en plena construcción.
Por esa época el río tenia gran caudal de agua y los trabajos de construcción eran muy rudimentarios, tanto era así que la faena efectuada durante el día en el trascurso de la noche se malograba sin conseguir avanzar en tan insigne construcción.
Como es lógico en el pueblo empezó a correr la voz que eso era cosa del diablo... Que durante la noche destruía todo lo construido.
Ese clamor llegó a oídos del alcalde .Durante las fiestas de la ciudad y en un discurso hacia sus conciudadanos el edil les dirigió unas palabras para mitigar el desasosiego reinante por la lentitud de las obras... Diciéndoles que el puente se construiría aunque fuera preciso pactar con el mismísimo diablo para finalizar la obra.
Cuentan... que en una desapacible noche de una comunal tormenta y fuerte aguacero
El alcalde se encontraba en su casa calentándose a la lumbre de un hogar, cuando oyó reiterados golpes de llamada en la puerta, acudió a ver de quien se trataba encontrándose con un viejo hombre provisto de una capucha que le cubría y roída vestimenta. El alcalde lo invito a entrar y calentarse a la lumbre para mitigar el lamentable estado en el que le pareció que se encontraba.
Una vez junto a la lumbre del hogar el edil pudo observar con sorpresa como el viejo ponía los pies descalzos sobre las brasas sin inmutarse.
Como si nada sucediera le pregunto. ¡ Bueno y bien! Que os ha traído por aquí? ...
Vengo a cerrar un trato.. Si llegamos a un acuerdo
...Yo puedo acabar la construcción del puente antes de que el sol salga pudiéndose atravesarse sin problemas.
El Alcalde intuyendo que no podía tratarse más que del mismísimo diablo... Le contesto:
Bien y cual es las condiciones que ponéis?
El viejo afirmó: Una vez acabado el puente el primero que lo atraviese su vida deberá ser mía para siempre.
El alcalde quedo dudando durante un rato y en silencio, rompiéndolo éste solo para aceptar el trato.
...El alcalde no pasó muy buena noche pues el nerviosismo le podía. Con la primera luz del día saltó de la cama y asomandose desde el "Puig den misa" pudo ver el puente totalmente acabado.
Rápidamente el alcalde reunió al cura del pueblo y a unos cuantos amigos y se llegaron hasta el puente donde al otro extremo esperaba el viejo apostado al bordillo.
El alcalde le grito una vez en el puente, desde lejos... Veo que habéis cumplido el trato ahora me toca a mí cumplirlo ofreciéndote una vida, al tiempo que echaba mano a un saco en el que previamente había encerrado un gato... liberándolo. El pobre animal al verse libre cogió puente arriba atravesándolo de inmediato... El viejo enfurecido intentó destruir el puente consiguiendo solo parte de la baranda ya que rápidamente el sacerdote que se había provisto de agua bendita lo bendijo y los amigos y edil trazaron cruces con cal Ahuyentado al viejo que nunca más se supo de él.

A pesar del tiempo pasado Aun puede verse parte de la Baranda algo dañada y las cruces en la base que se van repintado “por si a caso”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar sobre esta publicación